¿Eres profesor de ELE y te estás preguntando como implementar Duolingo y Duolingo para escuelas en tus clases? ¡Sigue leyendo!
El Departamento Universitario de Inglés (DUI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo cada semestre un curso de actualización para su planta de profesores donde se trabajan temas muy variados relacionados a la mejora de las prácticas docentes. Tuve la oportunidad este invierno de impartir un taller con los profesores sobre la Gamificación y la implementación de Duolingo y Duolingo para escuelas.
Durante esta experiencia, los profesores propusieron utilizaciones diversas de este recurso didáctico. Aquí podrás encontrar algunas de ellas:
- Duolingo como tarea
Utilizando schools.duolingo.com podrás crear un salón para cada uno de tus grupos en el que tienes la posibilidad de incluir a tus alumnos y asignarles tareas. Existen dos tipos de tareas según las necesidades que tengas; puedes asignarles tarea para colectar puntos en la aplicación o tienes también la posibilidad de asignar una competencia para reforzar lo que estás viendo en clase.
- Duolingo en lo que empieza la clase
Ya es una imagen cotidiana el ver a tus alumnos pegados al móvil cuando entramos al salón de clases. ¿Cómo puedes usar esto a tu favor? Crea un Club en la aplicación de Duolingo para tu grupo y pide a tus alumnos que se inscriban a él. Allí, los alumnos podrán competir entre ellos para ver quién queda en el primer puesto de puntos cada semana. Lo he aplicado con mis clases y es un factor motivante muy importante. Así, en vez de estar oyendo el zumbido de los mensajes mientras te instalas, vas a oír las campanitas de Duolingo hasta que empiece tu clase.
- Duolingo como actividad de relleno
Muchas veces, los alumnos terminan las actividades que tenías planeadas antes de tiempo o definitivamente no se encuentran motivados para seguir el programa de la clase. Cuando te encuentres en una situación así, puedes sacar de la manga las actividades para clase de Duolingo. Solo necesitas entrar schools.duolingo.com y darle clic a Class activities. Escoges una competencia que quieras repasar o adelantar y podrás proyectar el juego. La utilización de estas actividades va a variar según las características de tu grupo. Puedes pedir a los alumnos que pasen a señalar las respuestas en la pantalla, que tomen el teclado y el ratón por turnos, hacerlos competir en pares para responder, la elección es tuya.
- Duolingo para reforzar
En toda clase tenemos a ese alumno que va más lento que los demás. Duolingo es una herramienta muy poderosa para apoyarlo en su aprendizaje y para que se ponga al corriente sobre esas cosas que no logra aprender en tu clase. Solo necesitas hablar con él y decirle que le vas a dejar tarea extra. Puedes abrir otro salón en Duolingo para escuelas exclusivo para él. Tu alumno te agradecerá el apoyo y trabajará por su cuenta. Te lo aseguro.
¿Qué te parecieron estas propuestas? ¿Tienes alguna otra?
Deja tus comentarios y si te interesa tener una pequeña sesión para aprender a usar Duolingo para escuelas, no dudes en contactarnos.